Las actuales generaciones probablemente no sepan que en 1968 una cinta distópica causó furor en los cines; una visión de un futuro imperfecto donde los primates habían tomado el poder llamada El Planeta de los Simios se convirtió en un clásico de la ciencia ficción.
La cinta tuvo cuatro secuelas y dos series de televisión, una de ellas animada. El corazón de la historia es una novela de Pierre Boulle que sirve de base para contar una circunstancia oscura y ficticia, sin embargo, los filmes no son de ninguna manera una adaptación de la obra literaria, que busca ser una crítica a los diversos estratos y estructuras sociales contemporáneos.
En la serie de películas de los 60´s y 70´s, los monos toman el poder tras ser usados por esclavos por los humanos, aunque esta situación es relatada hasta la penúltima cinta de la saga. El verdadero shock en aquel entonces es que la historia, en cierto modo, está contada en retrospectiva, es decir, en el primer filme, los monos ya dominan la Tierra pero no se sabe como llegaron a hacerlo… de hecho, ni siquiera se sabe que es nuestro mundo, hasta la dramática escena final conocida como un hito de la ciencia ficción, donde Charlton Heston, quien cree siempre que se halla en otro planeta, llega a una playa y descubre la Estatua de la Libertad semienterrada en la arena, entendiendo así que se halla en su propio mundo pero en un futuro apocalíptico del cual no puede escapar.
Pues bien, más de cuarenta años después, llega Rise of the Planet of the Apes, que en México se conocerá como El Planeta de los Simios: (R) Evolución. En esta cinta, se narra al parecer, cómo es que los monos se rebelan ante los humanos; una visión distópica que castiga a los hombres por su atrevimiento de jugar con Natura al buscar la cura para ciertas enfermedades.
A diferencia de las películas de los 70´s, los primates no serán personas disfrazadas sino CGI´s. Andy Serkis (quizás el más experimentado y reconocido actor de captura de movimiento —Gollum y King Kong—) es el encargado de dar vida a los chimpances que se levantarán contra nuestra raza.
El trailer es una auténtica joya dramática que nos hace anticipar un gran blockbuster.
Una respuesta a «El Planeta de los Simios: (R) Evolución»
Pero… ¿qué te ha parecido, ahora que ya se estrenó?
Me gustaría mucho conocer tu crítica, porque a mí me ha defraudado completamente.